• 91 457 2626
  • info@psiquiatraenmadrid.com
  • Madrid, España

Unidad de Psiquiatría Legal

Informes periciales | Psiquiatría forense | Madrid

Psiquiatria legal Madrid

La prueba pericial es aquella en la que un experto en determinada materia auxilia a la Justicia, dando una visión técnica del caso que se enjuicia. El informe pericial es una estructura formal de presentación de resultados periciales, adecuada para su comprensión e interpretación por parte de lectores que no son especialistas en la materia peritada, como son el juez, fiscal, abogados...

La participación de un perito psiquiatra en un proceso judicial es necesaria en aquellos procesos donde los aspectos psicológicos de algún interviniente en el proceso, afectan en la valoración final de lo que es justo para dictar sentencia.

En este sentido, son muchos los contextos judiciales en los que puede ser necesaria la participación de un perito psiquiatra.

Procedimientos penales: Valoración de la imputabilidad

La imputabilidad es un concepto jurídico de base psicológica del que dependen los conceptos de responsabilidad y culpabilidad. Es la capacidad del ser humano para entender el porqué de su propia conducta. Implica realizar un acto con discernimiento, intención y libertad y, por lo tanto, pudiéndosele atribuir la responsabilidad de las consecuencias. Quien carece de estas capacidades, bien por no tener la madurez suficiente (menores de edad), bien por sufrir alteraciones psíquicas en distinto grado, no puede ser declarado culpable ni puede ser responsable penalmente de sus actos. Es por tanto inimputable quien actúa sin voluntad y conciencia, es decir, quien no tiene la capacidad de entender y querer al momento de cometer el acto punible.

Procedimientos civiles: Valoración de incapacidad

Problemáticas de índole familiar

Valoración de la incapacidad por razón psicológica/psiquiátrica para realizar actos válidos en Derecho (gestión de bienes, dictar testamento, matrimonio, gestión de la propia salud…). Es la situación en la que una persona necesita ver suplida o completada su voluntad por otra persona (tutor o curador) y para ello es necesario valorar si el estado psicológico o enfermedad psíquica que padece, incapacita para la realización del acto en concreto. Por lo tanto, estar incapacitado para la gestión de bines, no implica una incapacitación para tomar decisiones sobre la propia salud.

Son ejemplos típicos el de una persona con ludopatía que arriesga sin razón sus bienes y los de su familia, o la de una persona con una enfermedad degenerativa (demencia), que pretende realizar o realiza testamento en detrimento de su familia, como consecuencia a motivaciones directamente relacionadas con su enfermedad neurológica.

Valoración de la capacidad psíquica/psicológica para el desempeño de una determinada función, por ejemplo, en caso de custodia de hijos o como tutor legal de un familiar incapacitado.

Valoración del bienestar psíquico/psicológico de niños o adolescentes en casos de bullying, separaciones, etc.

Problemáticas de índole laboral

La incapacidad por razón psicológica/psiquiátrica en el ámbito laboral, es la situación en la que un trabajador no está capacitado para realizar un trabajo. Para ello es necesario valorar si el estado psicológico o enfermedad psíquica que padece, incapacita para la realización de una determinada función (y no necesariamente para otros trabajos o funciones). Esta valoración pericial suele realizarse en demandas por incapacidades permanentes.

Valoración de la capacidad psíquica/psicológica para el desempeño de una determinada función, por ejemplo, en caso de un despido improcedente.

Elaboración del informe pericial

Contacte telefónicamente con nuestra consulta o envíenos un correo electrónico especificando que se trata de una evaluación de peritaje. Tenga en cuenta que un informe emitido con finalidad clínica, no puede considerarse como un informe pericial. Tanto el contenido de la entrevista como el psiquiatra a cargo del peritaje, es diferente al de una evaluación psicológica o psiquiátrica habitual.

A raíz de su llamada, nos pondremos en contacto con usted para valorar el caso que nos plantea y si vamos a poderle ser de ayuda. En caso de que así sea, concertaremos una primera entrevista donde podrá exponer su situación y a la que deberá traer toda la documentación de la que disponga (original y fotocopiada). En función de las características del caso, complejidad y tiempo de elaboración del informe, se planteará un presupuesto y unos plazos razonables para su elaboración.

No dude en contactar con nosotros sin compromiso para resolver dudas y cuestiones no tratadas.