• 91 457 2626
  • info@psiquiatraenmadrid.com
  • Madrid, España

Unidad de Sexología

Sexología | Deseo | Pareja | Relaciones | Erección | Orgasmo | Identidad | Orientación sexual

Sexologia Madrid

La Unidad de Sexología se centra en la intervención de problemas y dificultades sexuales y de pareja. Se fundamenta en los conceptos, metodología y herramientas terapéuticas sexológicas.

Gracias al equipo de profesionales que trabaja desde otros campos, como la psiquiatría y la psicología, el asesoramiento se realiza desde una perspectiva multidisciplinar e integral.

En la Unidad de Sexología se tratan y realizan intervenciones relacionadas con problemas de deseo, pareja, relaciones, encuentros, orgasmo, eyaculación, erección, identidad y orientación sexual.

No dude en asesorarse con la Unidad de Sexología sobre su caso concreto.

¿Qué es la Sexología?

La Sexología es la ciencia que estudia los sexos, hombres y mujeres. Se ocupa de cómo se sexúan biográficamente en mutua referencia, cómo vivencian su sexualidad, cómo se atraen eróticamente, cómo ponen en juego esos deseos a través de la amatoria, cómo pueden llegar a formar una pareja y los proyectos derivados de su relación. Sin perder de vista los modos masculino y femenino, los matices homosexual y heterosexual, y los elementos particulares propios de cada uno.

Por tanto, esta disciplina articula su estudio y práctica clínica bajo seis campos conceptuales: sexuación, sexualidad, erótica, amatoria, pareja y procreación; contemplados transversalmente por los planos de individuación de los modos, matices y peculiaridades de los sexos.

La Sexología se organiza como un campo de estudio científico a finales del siglo XIX y principios del XX, a través de las importantes aportaciones conceptuales de sexólogos europeos como Havelock Ellis, Iwan Bloch y Magnus Hirschfeld. Posteriormente, aparecerá una generación de sexólogos norteamericanos encabezada por Alfred Kinsey, William Masters y Virginia Johnson; éstos últimos establecerán las bases del tratamiento sexológico, desplazando el objeto clínico del individuo a la relación, obteniendo en sus terapias sexológicas una alta tasa de éxito. Actualmente, la Sexología sigue dando pasos para avanzar en la comprensión y tratamiento de los fenómenos vinculados con los sexos.

¿En qué consiste el asesoramiento sexológico?

En la primera consulta, el profesional realiza una entrevista donde recoge datos personales y de estilo de vida de la persona o pareja que consulta. Se exploran el motivo y los objetivos de mejora o resolución de la situación problema, estos objetivos serán los que guíen el proceso interventivo.

En cada sesión se trabaja, ya sea en formato individual o en pareja, con ideas en consulta y prescripciones para realizar en casa. Con el avance del asesoramiento, las consultas pueden espaciarse a través de sesiones de seguimiento.

La Unidad de Sexología sigue la estela de la perspectiva sexológica moderna que se centra en el tratamiento a partir de las potencialidades de los sexos, contempla que éstos presentan más terrenos cultivables que parcelas curables (Ellis, 1896-1928).

El equipo multidisciplinar permite el abordaje a todos los niveles, si es preciso, sexológico, farmacológico y psicológico.

Referencia:

  • Ellis, Havelock (1896-1928): Studies in the Psychology of Sex. 7 Volúmenes. F.A. Davis Company, Philadelphia.

Consulta sexología: Deseo

El deseo responde a una dimensión compleja de las personas que, por ser sexuadas, se buscan y atraen. Algunos factores, inherentes a la actualidad, como el estrés, la falta de tiempo dedicado a la relación de pareja, los conflictos convivenciales, etc. pueden condicionar que el deseo fluctúe.

La Unidad de Sexología, interviene en aquellos casos donde se refieren inapetencia en gestos de intimidad o disminución en la expresión del deseo.

Consulta sexología: Pareja

La relación de pareja forma un sistema propio y diferente a la mera suma de dos personas. Se trata de un sistema de dos que se buscan, se desean y se comparten con sus potencialidades y sus limitaciones. En ese proyecto de estar juntos, pueden surgir dificultades en la convivencia, en la asunción de compromisos, problemas en la comunicación, etc.

La terapia sexológica es la terapia de los sexos, y la pareja resulta ser el escenario privilegiado en la que los sexos se proyectan, por eso, la Unidad se especializa en la realización de terapias de pareja.

Consulta sexología: Erección

En ocasiones, algunos hombres experimentan dificultades en la aparición o mantenimiento de sus erecciones. Componentes como el cansancio, el estrés, la autoevaluación, la percepción de ser juzgado, etc. pueden influir sobre las erecciones. El intento de control de la propia erección, paradójicamente puede inhibir este fenómeno, convirtiendo una limitación puntual en un bucle de difícil salida.

Cuando las dificultades ocurren de forma persistente a lo largo del tiempo, puede emerger un sentimiento de “impotencia” y frustración, en el hombre, en su pareja o en ambos. También se ha denominado a este fenómeno como “disfunción eréctil”, aunque probablemente este término responda más a un juicio de funcionalidad de la erección que a la realidad del sujeto o la pareja.

Desde el punto de vista farmacológico, hay fármacos que complementariamente pueden ser indicados. El sildenafilo (Viagra®) apareció en los años 90, luego en años siguientes surgieron otros fármacos de la misma familia que mejoraron el perfil tanto de efectos secundarios como de duración del efecto como el tadalafilo (Cialis®) o el vardenafilo (Levitra®).

El tratamiento sexológico contempla los diversos condicionantes que pueden actuar sobre la erección, como punto de partida.

Consulta sexología: Eyaculación

La dificultad en el manejo de la eyaculación es una de las cuestiones que más frecuentemente se consulta.

El término “eyaculación precoz” se acuñó hace medio siglo, cuando se observó que las mujeres no solían experimentar orgasmos a través de la penetración vaginal. Fue entonces cuando se hipotetizó que el orgasmo femenino no conseguido con el gesto de penetración vaginal podía relacionarse con el tiempo de penetración, siendo “precoz” si era anterior a que la mujer experimentase orgasmo. En la actualidad, no podemos seguir vinculando el tiempo de estimulación vaginal con el orgasmo femenino pues no es una explicación comprensiva con las realidades de los encuentros eróticos ni con la fisiología femenina.

Hasta el año 2009 no existía ningún tratamiento farmacológico indicado, entonces sale al mercado la dapoxetina (Priligy ®). Se trata de un inhibidor de la recaptación de serotonina de la familia de los antidepresivos pero con una duración de la acción reducida para minimizar los efectos secundarios. Se trata de un tratamiento sintomático que no resuelve definitivamente el problema, por lo que debe complementarse con una intervención sexológica.

Por otro lado, se ha denominado como “eyaculación retardada” a aquella emisión que resulte más tarde de lo deseado, lo cual puede conllevar, en algunos casos, la insatisfacción del hombre o de la pareja.

Si la eyaculación, por ser rápida o tardía, se vivencia como descontrolada o problematizada, el asesoramiento sexológico, permitirá un reaprendizaje de la gestión de la excitación previa al punto de inevitabilidad eyaculatoria.

Consulta sexología: Orientación sexual

Los matices del deseo, homosexual o heterosexual, orientan la atracción por algunos hombres o por algunas mujeres. Dicho deseo, en sí mismo, no es objeto de consulta, únicamente en aquellos casos en los que la vivencia no sea aceptada, valorada o incluso sea problematizada.

Consulta sexología: Identidad

La construcción biográfica de la identidad sexuada por la que una persona se identifica, vivencia y autorefiere como hombre o mujer, puede ser un proceso en el que surjan diversas dificultades relativas a los propios procesos de sexuación y sexualidad.

El asesoramiento sexológico también puede aportar un acompañamiento terapéutico a hombres y mujeres en procesos vinculados con la transexualidad.

Consulta sexología: Sujeto-objeto

Pueden ser motivo de consulta, aquellos casos donde la relación establecida con el objeto de deseo sea problemática, como en el caso de la atracción de adultos hacia menores, deseos condicionados por objetos fetiches, etc. Fenómenos que han sido llamados “parafilias” o “desviaciones” y que, etiquetas normativas aparte, requerirán de una intervención especialmente respetuosa y rigurosa.

Consulta sexología: Encuentros

Es en la amatoria o los encuentros eróticos, donde se ponen en juego los deseos. Los gestos, los modos de llevarlos a cabo o los momentos elegidos para ello, pueden ser significativos y, en ocasiones, también pueden resultar problemáticos para uno, otro, o los dos.

Algunas dificultades pueden ser derivadas del dolor para mantener gestos penetrativos, fenómeno que se ha venido conociendo como “dispareunia”.

En otras ocasiones, algunas ideas preconcebidas sobre cómo “deben” ser los encuentros y ciertos patrones comunicativos pueden dificultar que el encuentro sea valorado como satisfactorio.

La consulta sexológica no parte de un protocolo cerrado de asesoramiento, cada intervención se adapta a las características y necesidades del consultante o consultantes que acuden.

Consulta sexología: Orgasmo

Algunas personas manifiestan tener dificultades para alcanzar la respuesta orgásmica.

El término de “anorgasmia” a menudo se ha asociado a la imposibilidad de experimentar orgasmos, especialmente usado para referirse a la población femenina. Los avances en los estudios sexológicos ponen de manifiesto la necesidad de replantear las ideas preconcebidas sobre la excitación y orgasmo, en hombres y, especialmente, en mujeres. A este respecto, la investigadora Shere Hite publicó en los años 70 un informe homónimo, a partir de sus entrevistas con más de 3000 mujeres norteamericanas, donde explicaba que el 70% de mujeres manifestaban no haber experimentado nunca un orgasmo a través de la penetración vaginal, aunque sí a través de otros gestos como la estimulación en el clítoris.

Todavía queda mucho por investigar en las excitaciones, masculina y femenina. De momento, la consulta sexológica abre una puerta respecto a cómo pueden alcanzar un orgasmo, hombres y mujeres, respetando las posibilidades de cada sexo en cuanto a sus modos, matices y cuerpos.

Consulta sexología: Relaciones

Son muchas las plataformas, empresas y aplicaciones que comercializan procesos rápidos para conocer y establecer relaciones de pareja, ya sean esporádicas o con pretensión de proyección a largo plazo. Sin embargo, algunos hombres y mujeres siguen experimentando dificultades para conocer e intimar con otras personas.

Por otro lado, las relaciones cada vez más complejas que se van abriendo camino requieren de nuevas respuestas y formas de intervención que se adapten a todo tipo de relaciones como ocurre en las intervenciones sexológicas adaptadas a las necesidades y características de relaciones de “pareja abierta”.